LOCALIZACIÓN
Barrio de Lavapiés, Madrid
CATEGORÍA
Vivienda
AÑO
2022
FOTOGRAFÍA
Carla Capdevila

Este proyecto fue una renovación completa de un apartamento de 38m2 en el antiguo barrio céntrico de Lavapiés en Madrid, España. El edificio fue construido en 1900 y tiene un patio de corrala central.

El cliente llevaba varios años viviendo en el apartamento y lo consideraba anticuado y carecía de espacio y espacio de almacenamiento. Los requisitos eran crear el máximo espacio de almacenamiento, mantener un área de oficina en casa y encontrar un espacio individual para el gato del cliente, Morgan.

En la distribución original era necesario pasar por el área social para llegar a los espacios privados de la casa. Reubicamos el acceso desde el salón a la zona de dormitorio/home-office haciéndolo más directo desde la entrada principal, mediante una puerta corredera de suelo a techo, que a su vez al estar abierta nos permite ampliar visualmente el espacio.

“Tuvieron muchísima paciencia con mis dudas y titubeos a la hora de decidir distribución final, elegir materiales, etc., y el equipo con el que trabajan son verdaderos artistas de la construcción y de la carpintería, muy profesionales y serios.”
Eva, propietaria.

Diseñamos closets de piso a techo hechos a medida para almacenamiento en el área social que conduce a la oficina en casa. Una de las puertas del armario se fabricó con una pequeña puerta para que el gato acceda a la bandeja sanitaria, que queda oculta en el interior.

Los paneles de la puerta de entrada y del baño envuelven la esquina de la pared de la cocina, para dar continuidad visual al espacio.

La cocina fue diseñada para estar abierta a la sala de estar con una península que sirve como mesa alta de comedor y espacio de superficie adicional. Pudimos incorporar un lavavajillas integrado, además del frigorífico y el extractor, gracias a la nueva ubicación de la lavadora (que originalmente estaba en la cocina) que se instaló en el baño.

s.

El dormitorio y la zona home-office, que incluye escritorio, estanterías y armario, están divididos por un armario hecho a medida, al que se accede desde el dormitorio. La parte trasera del armario se ha forrado con corcho y en el lateral se ha incorporado un espejo. El armario no llega al techo permitiendo la entrada de luz natural por ambos lados del espacio. También diseñamos una luminaria de vidrio de piso a techo en la pared de separación entre sala y dormitorio, permitiendo ampliar visualmente los espacios.

Carpintería a medida diseñada y montada en toda la vivienda permitiéndonos aprovechar cada centímetro al máximo.

IMÁGENES