LOCALIZACIÓN
Barrio de Chamberí, Madrid
CATEGORÍA
Vivienda
AÑO
2023
FOTOGRAFÍA
Carla Capdevila

Al afrontar esta reforma integral nos encontramos con una distribución original del piso muy compartimentada, llegando a tener hasta cinco estancias, junto con la cocina y un cuarto de baño. Aún teniendo ventanas en todos estos espacios, en general el piso era sombrío.

Los requerimientos principales del cliente fueron el poder crear un gran espacio abierto que reuniera la cocina, el comedor y la zona de estar, junto con dos habitaciones y dos cuartos de baño completos, con la posibilidad de poder acceder a uno de ellos desde el dormitorio principal.

Concebimos la distribución de la vivienda tomando el vestíbulo como el eje distribuidor entre la zona social y la privada, dónde se pudieran generar flujos de movimientos libres en la conexión de las distintas estancias.

Mediante la instalación de puertas correderas ocultas fabricadas a medida, se ayuda a crear una sensación de amplitud cuando éstas quedan abiertas, consiguiendo un movimiento más fluido dentro de la vivienda.

“Nos decidimos por StudioMadera tras ver sus proyectos en Instagram y Houzz, que destacan por su creatividad y uso cálido de la madera. Hemos hecho una reforma integral en un piso de 85 metros, y estamos muy contentos con el resultado, ha sido todo un acierto.”
Rocío y Jorge, propietarios.

Por otro lado, dejamos libres los pasos que conectan el vestíbulo con la zona social, enmarcados mediante unas embocaduras de madera de roble, consiguiendo de esta manera que la luz natural proveniente de la fachada principal pudiera inundar el máximo espacio posible. Este es un aspecto que tenemos muy en cuenta en nuestros proyectos y que intentamos potenciar todo lo posible, ya que la luz natural influye en nuestro estado emocional y nuestro bienestar.

Dentro de la zona social, la cocina toma protagonismo con la isla como elemento configurador del espacio, ya que aparte de su función como superficie de trabajo, hace de divisor con respecto al comedor.
La cocina distribuida en forma de “L”, es un diseño realizado y fabricado a medida, como gran parte del mobiliario de la vivienda. Ésta se concibió en dos acabados, en madera de roble para los muebles situados en el ala corta, y en lacado en tonos cálidos, con el acento del color verde, para el resto de los muebles. La isla se trató como un volumen en madera de roble que sirviera para albergar el fregadero, el lavavajillas y la lavadora. Las esquinas se diseñaron redondeadas, para dotarla de un carácter más orgánico y para que la circulación alrededor de la misma fuera más fluida.

En cuanto a los acabados empleados, buscamos una combinación entre la calidez que aporta la madera de roble, junto con una serie de acentos de color en tonos cálidos, que a su vez añaden cierto dinamismo a los distintos ambientes. 

El juego de texturas, por medio del azulejo tipo piedra caliza empleada en baños y cocina, la aplicación de arcilla en paredes o la propia madera, hacen que los espacios sean atractivos a los sentidos y generen ambientes relajados y sosegados.

IMÁGENES